No pasó una semana para que el municipio de Timbiquí, Cauca, sufriera otra tragedia luego de ser el blanco de una acción terrorista de la guerrilla, esta vez el desbordamiento del río Timbiquí tiene bajo el agua a la población.
Las lluvias no cesan y esto ha ocasionado dificultades para atender la emergencia, según lo reportaron las autoridades. El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que por ahora se ha logrado enviar una parte de ayuda humanitaria.
"El Comité Local de Emergencias está haciendo el censo respectivo y hemos enviado desde Popayán ayuda inmediata para atender la emergencia como colchones, mandatas, comida, etc, una vez se concluya el censo intervendremos con el Gobierno Nacional y la Cruz Roja", señaló Ortega, durante el Foro de Modernización Territorial que se desarrolló en Popayán y fue organizado por el Ministerio del Interior y Colprensa.
Por su parte, el alcalde José Víctor Amú, explicó que en la zona no ha parado de llover por más de 12 horas y esto ocasionó que el nivel del río aumentara y causara el desbordamiento.
De otro lado, la falta de energía eléctrica no ha facilitado la labor del censo de afectados y por tal razón, tanto el Gobernador como el Alcalde, solo tienen un reporte de inundación general de la población y de cultivos que ya están bajo el agua.
La maquinaria que el Invías tenía en el río, adelantando labores de construcción de un muro de contención, se vieron afectadas y se tuvieron que suspender las obras.