
Quince estatuillas del Oscar se subastarán la semana próxima en la que, según los organizadores, será la mayor venta de una colección de premios de la Academia.
La casa de subastas de Los Ángeles Nate D. Sanders dijo que los Oscar que se venderán el martes, dos días después de la ceremonia del 2012, incluirán el que se otorgó a Herman Mankiewicz por su guión de Ciudadano Kane, con Orson Welles.
El Oscar que le correspondió también a Welles por el guión de esa misma película de 1941, considerada una de las mejores de todos los tiempos, se vendió por 861.542 dólares en una subasta en diciembre.
Otros Oscar por los que también se pujará el 28 de febrero son el de mejor película de 1933, para Cavalcade, las estatuillas de montaje y grabación musical del clásico de 1946 The Best Years of Our Lives y el Oscar de 1939 a la mejor fotografía para Gregg Toland por la película en blanco y negro Wuthering Heights.
La casa de subastas dijo que esperaba que los 15 Oscar se vendan por un total de unos dos millones de dólares.
"Esta es la colección más importante de los Oscar que será subastada. Contiene galardones de películas épicas como Ciudadano Kane y The Best Years of Our Lives", dijo Sanders.
"Además, el de Cavalcade es el Oscar a mejor película más antiguo que se ofrece en subasta", indicó.
Las estatuillas doradas son cada vez más difíciles de encontrar en una subasta. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender sus Oscar a nadie que no fuera la academia, que se guardaba el derecho a recomprarlos por un dólar.
El Oscar a mejor película en 1939 para Gone With the Wind fue vendido al cantante Michael Jackson en 1999 por una cifra récord de 1,54 millones de euros.