
La goleada 0-4 sobre los charrúas, con fútbol y jerarquía, le da al verde el liderato del grupo y más confianza.
El Nacional de ayer hizo recordar al verde de 1989, cuando ganaba, gustaba, goleaba y derrochaba jerarquía en todas las canchas de Suramérica.
Sin dejarse intimidar por la rica historia del rival, el conjunto colombiano le metió tremendo baile al Peñarol de Uruguay venciéndolo 0-4 en el propio estadio Centenario de Montevideo, donde se jugó el primer Mundial de fútbol en 1930.
Partiendo del toque toque y de un ataque demoledor, la escuadra antioqueña impuso condiciones desde el minuto inicial y con los dobletes de Jherson Córdoba (9' y 49') y Dorlan Pabón (64' y 78') ratificó cuáles son sus intenciones en la Copa Santander Libertadores de América.
Prestándole poco el balón al elenco carbonero, abriendo la cancha por las puntas y con un Macnelly Torres haciendo pases mágicos, Nacional premió a los 500 hinchas que lo acompañaron en el sur con una actuación inolvidable que lo ratificó en el liderato del Grupo 8, con 6 puntos.
Recuperó su jerarquía
La jerarquía que derrochó el verde hace 23 años para ganar el torneo continental volvió a aparecer en la era de Santiago Escobar para ilusionar a sus seguidores y al país con otra participación destacada en la que todos pusieron lo mejor.
Jherson y Córdoba fueron los de las anotaciones, pero los demás tuvieron mucho que ver para hacer quedar en ridículo al Peñarol, un equipo que fue grande entre las décadas de los 60 y 80 (suma cinco títulos coperos), pero que ayer careció de argumentos, tuvo un ataque flaco y nunca encontró la fórmula para contener el ataque verde.
"La verdad, nos sorprendió el marcador, porque vinimos a ganar y nunca pensamos que lo haríamos por cuatro tantos de diferencia. Gracias a que impusimos un estilo y nunca nos metimos atrás nos llevamos los tres puntos", fue la conclusión de Córdoba.
Y lució acertada, ya que el elenco antioqueño salió a proponer fútbol ofensivo, mientras que el local apelaba al pelotazo, juego aéreo y a la tradicional garra charrúa que esta vez no funcionó ni lastimó al contrario.
Prueba de ello es que en los 90 minutos que duró la tercera confrontación de ambos por la Copa (todas ganadas por los colombianos, dos veces 3-1 en 1995 y la de ayer), el conjunto mirasol apenas generó dos opciones claras ante Gastón Pezzuti , mientras que el cuadro verdolaga llegó ocho veces con claridad y le generó una pesadilla a Fabián Carini.
Aunque la Copa apenas comienza, Nacional ratificó en Montevideo cuáles son sus intenciones y demostró que cuando se invierten 10 millones de dólares es para ser protagonista internacional.
Dato
3 partidos suman Nacional y Peñarol en Copa y todos han sido triunfos verdolagas.
Opiniones
Alegría por el trabajo cumplido
"Hicimos un gran trabajo y es el reflejo de lo que se practica en la semana. Todos nos esforzamos y cumplimos con lo que nos pidió el profe. Pero no hemos ganado nada".
Alexander Mejía
Volante de recuperación
"Las cosas salieron como habíamos planeado, el marcador fue justo por todas las opciones de gol que generamos. El grupo está satisfecho".
Macnelly Torres
Volante de Nacional
"El golpe de John Valoy fue en la rodilla derecha, pero es muy prematuro hablar de tiempos. Hay que esperar a como evoluciona en estos días".
Hernán Luna
Médico de Nacional
"Lo que estamos haciendo es una familia. Mostramos un estilo de juego".
Jherson Córdoba
Autor de dos goles ante Peñarol
"Gracias a Dios volví a marcar. Esta noche todo nos salió bien y el grupo está feliz".
Dorlan Pabón
Delantero con tres goles en Copa
¿Qué sigue?
El líder visitará a Godoy en marzo 8
Gracias a su triunfo ayer 4-0 sobre Peñarol, Nacional se ratificó al frente del Grupo 8 con seis puntos y un rendimiento del cien por ciento. Lo escolta Godoy Cruz, con 3; mientras que Universidad de Chile y el onceno uruguayo aparecen sin puntos.
El próximo juego del verde será el 8 de marzo, de visitante, ante Godoy Cruz de Mendoza. El cuadro mendocino visitará esta noche a los universitarios en Santiago, como complemento de la segunda jornada de la zona 8. La nueva salida de un elenco colombiano en la Copa será mañana. Junior de Barranquilla enfrentará en Chile a la Universidad Católica.