Serán en total seis reconocimientos los que serán entregados esta noche en el Orquideorama del Jardín Botánico: los premios a Mejores texto, imagen, cobertura e innovación, además de los reconocimientos a la excelencia y el Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano.
De ellos, los dos últimos ya tienen ganador. Mauricio Sáenz, Jefe de Redacción de la Revista Semana, fue escogido por los jurados como el editor colombiano para destacar, mientras que la excelencia recayó en la reportera y editora brasilera Dorrit Harazim.
Para Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, estos premios son una manera de impulsar el buen periodismo, destacando aquellas historias que por su calidad y originalidad merecen ser reconocidas y difundidas.
Esta premiación se efectúa desde 2013, cuando el Premio se organizó por primera vez en Medellín.
Los ganadores reciben, además de un incentivo económico, una escultura llamada Gabriel, obra del artista colombiano Antonio Caro, un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Tiene la particularidad de que carece de letras, solo las que contiene el nombre Gabriel, que están secuenciadas por unos números en oro.