
El polémico contratista Álvaro Dávila, implicado en el proceso por el carrusel de la contratación en Bogotá, fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía en la Clínica del Country de Bogotá por dilación del proceso, según ordenó el vicefiscal Jorge Perdomo.
Dávila, quien se opone a la captura invocando una mala condición de salud, sería trasladado al búnker de la Fiscalía para ser reseñado y luego presentado ante un juez.
Médicos de urgencias se encuentran discutiendo con efectivos del CTI para la captura se realice cuando Dávila esté fuera de riesgo.
Dávila envió este viernes una excusa médica por medio de su abogado, en la que comunicaba que estaba hospitalizado por problemas del corazón y con esto logró eludir su participación por séptima vez la audiencia en la que se le iban imputar tres delitos.
Un médico forense de Medicina Legal tendrá que valorar el estado de Dávila para determinar si se lleva a cabo la audiencia de imputación en su contra.
A las seis de la tarde de este viernes el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, hará una declaración con los detalles de la captura del contratista.
Contexto
La audiencia suspendida
La Fiscalía le había solicitado al juez 38 de de garantías de Bogotá que se declarara en contumacia (resistencia a asistir a su proceso) al contratista, el cual negó la posibilidad.
El togado consideró que la excusa médica entregada por el abogado de Dávila es valedera para aplazar nuevamente la diligencia que se frustra por séptima vez. "La excusa médica de Álvaro Dávila para no asistir a la diligencia es valedera, pues hace parte de sus derechos como ser humano. Por lo anterior le señalo a la Fiscalía que solicite una nueva diligencia (.)", indicó el juez
"Es cierto que el señor Álvaro Dávila estaba citado para el día de hoy, pero como lo anotó el señor apoderado hay unas causas sobrevinientes justificadas sumariamente y es una situación que no se puede proveer aun cuando el señor tuviera dotes de pitoniso pude saber", agregó el funcionario judicial.
Al término de la diligencia el abogado Andrés Vela señaló que la decisión del juez se justa y que su representado tiene toda la intención de asistir a las audiencias, por lo que le propuso a la Fiscalía acordar una fecha para la imputación.
Vela también resaltó que la "puerta" para conseguir un preacuerdo con el ente acusador no se ha cerrado.
El argumento de la Fiscalía
"En este tema se ha venido haciendo una manipulación a la Fiscalía. No puede convertirse esto en una burla a la justicia. El día de hoy tenemos una nueva excusa y si lo volveremos a citar seguro habrá una nueva excusa", aseguró el fiscal delegado ante la Corte Juan Vicente Valbuena quien señaló que Dávila podría estar presente en la sala de audiencias, pero que no lo hace porque no quiere.
Para el Ministerio Público en representación de Eduardo Ruiz, es inconcebible que la Fiscalía, en las primeras citaciones entre agosto de 2011 y febrero de 2012, no se preocupara por la no comparecencia de Dávila sin ninguna excusa y no utilizó los mecanismos de la justicia para hacerlo comparecer.
"Nos presenta una excusa de la clínica Country donde dice estar hospitalizado desde el miércoles. Para mí hoy la excusa está dada. No miremos lo de atrás, miremos lo de hoy. Tenemos que ver si esa excusa es legal o no", señaló el procurador quien indicó que la Fiscalía no se ha preocupado por pedir una orden de captura.
Al abogado le serán imputados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.