
Aunque no hay un carro "femenino" las marcas sí buscan atender estas necesidades en sus diseños.
Comodidad, economía en el consumo de combustible y un buen diseño son las tres variables principales que las mujeres buscan al momento de comprar un automóvil.
Por lo menos así lo evidencian las respuestas de varias de las lectoras de El Colombiano ante la pregunta lanzada a través de la red social Facebook "¿Qué características tienen en cuenta para elegir un vehículo?".
Una tendencia que también es corroborada por consultores comerciales y gerentes de las firmas comercializadoras de carros en Medellín.
"Pienso en el diseño, el color y que sea económico en el consumo de gasolina", dice a través de la red María Isabel Jaramillo . De una forma un poco más específica Kaoru Andrea Londoño , ratifica la opinión de su congénere y señala en respuesta a la inquietud: "Pues yo como mujer pensaría en un carro que tenga una compensación entre kilómetros recorridos por galón consumido".
Más conocimiento
Y aunque uno de los mitos que existen en el mundo de los automóviles es que las mujeres no se interesan por este tema y no saben nada de carros, la realidad que confrontan los asesores comerciales parece ser diferente.
Por lo menos así lo señala Ángel Villareal , quien desempeña esta labor en Distrikia en Medellín. Explica que cada vez llegan más mujeres que no solo se interesan en el color o un diseño bonito. "Ya varias preguntan por cuestiones como la potencia o el torque", y cuando estos factores no son de su dominio, siempre queda el apoyo de un compañero, amigo, hermano, papá o esposo, que las orienta en el tema. Pero eso sí, siempre la decisión es de ellas.
Carro maternal
Si la economía y el diseño son fundamentales para las mujeres cuando compran un carro, cuando se convierten en madres, las prioridades en esta adquisición como en el resto de la vida, también cambian.
Según lo señala Natalia Gómez , jefe de comunicaciones de Metrokia: "cuando las mujeres pasan a ser madres y la familia se convierte en la principal prioridad para ellas, el carro cobra vital importancia. La comodidad, la vida a bordo, la seguridad y la tecnología son características que ellas buscan para movilizar a su familia.
Agrega la ejecutiva de la firma importadora de la marca coreana en Colombia que el segmento de las SUV es uno de los que hoy son más demandados por el público femenino, especialmente cuando asumen también su rol de madres y responsables de la familia.
Sin importar la profesión o actividades a las que dediquen su tiempo, las mamás buscan un carro, en especial camionetas, que les brinde la sensación de seguridad y protección, con diseño, que tenga alto nivel de equipamiento, buena visibilidad, espacioso y fácil de manejar.
Las marcas responden
Los fabricantes automotrices no tienen hoy un carro que esté dedicado de manera exclusiva a atender el segmento femenino. Entre otras razones, porque su orientación busca maximizar la rentabilidad en cada nuevo diseño e impactar al mayor número de compradores potenciales posibles. Sin embargo, sí abordan en el desarrollo de los nuevos vehículos algunas soluciones que buscan satisfacer las demandas de este cada vez más creciente sector de compradoras.
En el mercado colombiano hay ejemplos: la habitabilidad y el espacio que ofrece un vehículo como el Renault Logan, o la capacidad de almacenamiento de vehículos como el Jetta o el nuevo Sonic.
En materia de seguridad, el Fiesta de Ford, o los detalles que dan más confianza como el pequeño espejo que da visibilidad total en la parte trasera del carro para estar pendiente de los pequeños en las sillas traseras que trae el Citroen C4 Picasso.
Y para los que creen que en carros el conocimiento es solo una facultad de los hombres, esta respuesta de Sara Patricia Rodríguez, ante la inquietud lanzada por El Colombiano a través de Facebook, puede ayudar a desmontar el mito: "Un carro con una respuesta menor de 9 segundos al pique de arranque, preferible booster de freno, tecnología europea o coreana, estabilidad en aceleración, caja mecánica (o se pierde el disfrute de la conducción), mayor rendimiento por galón, ... espacio suficiente para que quepan las piernas de cualquiera de mi familia en el asiento trasero".
Ellas toman decisiones sobre el mercado pues cada vez están más informadas.
CLAVES
VOLVO ANTICIPÓ ALGUNAS IDEAS
1- En 2004 Volvo realizó un ejercicio conceptual del que surgió el YCC (Your Concept Car).
2- Un carro ideado por un equipo de mujeres que resolvía algunas de sus necesidades importantes.
3- Fácil entrar y salir. Soluciones de almacenamiento, personalización, mínimo mantenimiento.
4- Parqueo inteligente, sistema de apertura automático, llantas antipinchazos.
5- Aunque no se ha llevado a fabricación, permitió conocer un poco más este segmento del mercado.
EN FACEBOOK
EN CARROS TIENEN CLARO LO QUE BUSCAN
Claudia de los Rios Pérez
Automático, confortable, sensor de reversa, vidrios eléctricos, comandos en el timón, visibilidad y espacios para acomodar fácilmente nuestras cosas
María Victoria Téllez
Que tenga un buen baúl, que no coma mucha gasolina, que no sea tan bajito como para que no se golpee con todo.
María Isabel Jaramillo
Comodidad, suavidad, fácil de maniobrar, seguridad, economía, respaldo.
Adriana María Yepez Guzmán
Pienso en el diseño, color y que sea económico en el consumo de gasolina
Analida Betancur
Comodidad, economía y que quepa toda mi familia incluida mi mascota.
Natalia Hernández Gaviria
Que corra mucho, que no haya que hacerle nada. solo echarle gasolina, muy seguro y latas fuertes.