
Custodiada por miembros del Inpec trasladaron a la senadora Dilian Francisca Toro al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), en el norte de Bogotá, para que pasara su primera noche privada de la libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento.
El traslado se presentó a altas horas de la noche del martes, luego que la expresidenta del Senado se entregara al CTI de la Fiscalía en su casa ubicada en la zona de Chapinero en la capital del país.
Es de mencionar, que la medida judicial se dio luego que la congresista rindiera indagatoria en la Corte y finalmente fuera requerida por el delito de lavado de activos.
La defensa de la senadora vallecaucana aseguró que solicitará que la excongresista sea cobijada con el beneficio de casa por cárcel, mientras se demuestra su inocencia en este caso.
Pedido de la Defensa
El abogado defensor de la senadora Toro, Iván Cancino, consideró que lo ideal es que su cliente sea recluída en una guarnición militar, luego que la Corte Suprema de Justicia dictara medida de aseguramiento en su contra por el delito de lavado de activos.
Dijo que si el Inpec no la envía a una reclusión militar, Toro podría perfectamente permanecer en el llamado pabellón de parapolíticos de la cárcel La Picota de Bogotá.
"Lo ideal es que sea una guarnición militar por todo el tema de seguridad pero si no, de todas maneras para el principio de igualdad no habría ninguna prohibición para que fuera enviada al mal llamado pabellón de la parapolítica", sostuvo.
Según Cancino, si Toro es enviada a ese pabellón no compartiría espacios privados con hombres porque en ese pabellón las celdas son individuales y cuentan con baño propio.
Si esto llegara a suceder, la senadora Toro sería la primera mujer en estar esa posición. "Desafortunadamente le toca a ella, porque yo reitero que uno conoce a sus clientes y yo considero que se está cometiendo un acto que es injusto", precisó.