
Hasta el próximo 28 de febrero fue aplazada la sala plena del Consejo de Estado que estudiará la demanda de nulidad de la elección de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos.
Este martes fue levantada la sesión plena.
La Sala debe discutir la ponencia del magistrado de la sección quinta de la corporación Alberto Yepes Barreiro. Trascendió que la elección estaría ajustada a la ley.
La demanda, que analiza el Consejo de Estado, argumenta que la elección de Hoyos es nula porque el presidente Juan Manuel Santos no podía cambiar la terna, que se había configurado en la administración de Álvaro Uribe Vélez.
Igualmente, se afirma que la Corte no podía cambiar el reglamento interno y establecer que como no había cinco integrantes, la mayoría para elegir se configuraba en 18 magistrados, por lo que Morales Hoyos fue escogida con 14 votos en diciembre de 2010.
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, reiteró que no hay presiones en la toma de decisión e indicó que las informaciones, según las cuáles ya habría al interior de esa Corporación y la Corte Suprema de Justicia un "acuerdo" para tumbar la elección de Morales, no tienen piso.
Por otra parte, Gómez explicó que en caso de declararse nula la elección de Morales, las decisiones que ella haya tomado no pierden validez porque "están acaparados en la presunción de validez".