Como medida preventiva se ha decidido suspender el ingreso de particulares a la zona de reserva hídrica de la cuenca alta del río Otún, específicamente a la cascada Los Frailes, el río Barbo, Lisbran, El Cedral y sectores aledaños.
La determinación, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, se adoptó para garantizar la continuidad del servicio de agua a los usuarios que se benefician del líquido vital en la capital risaraldense.
“En este sentido, nos vemos en la obligación de acoger las recomendaciones y alertas emitidas por las Autoridades Ambientales, atendiendo el principio de precaución con sustento en las normas que para la prevención de efectos derivados de comportamientos climáticos se han dispuesto”, indicó la empresa Aguas y Aguas a través de un comunicado.
En el documentó citó el Acuerdo del 16 de diciembre de 2012 de la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder, en el cual promueve la implementación de medidas para prevenir el desabastecimiento de agua y la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal o forestal en Risaralda como consecuencia del fenómeno del niño.