La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) prohibirá desde el próximo 1 de octubre, el acceso a Caño Cristales en el Meta. La prohibición se da porque el caudal de La Macarena se encuentra en un mínimo del 30% de agua, a causa del Fenómeno del Niño.
La medida busca salvaguardar los ecosistemas y protegerla del paso de turistas. El bloqueo terminará cuando el Fenómeno del Niño termine, por ahora ningún operador podrá ofrecer ni vender paquetes turísticos para conocer esta zona de nuestro país.
La directora de Cormacarena Beltsy Giovanna Barrera Murillo dijo que desde hace varios días no llueve en la zona, “hasta que no se registren precipitaciones y se cuente con las condiciones ambientales para proteger el ecosistema se mantendrá la restricción de visitantes a una de las maravillas de Colombia”, dice en un comunicado enviado por la entidad.
La suspensión fue determinada por Cormacarena, Parques Nacionales Naturales, el Consejo Local de Turismo, la administración municipal de la Macarena, las asociaciones y agremiaciones pertenecientes a la red productiva de Turismo y la fuerza pública,” ya que deben tenerse en cuenta los requerimientos de conservación de esta planta superior, especie endémica Macarenia Clavijera presente en la zona y única en el mundo”, afirman.