Por vulnerar las disposiciones que regulan la activación y prestación del servicio de roaming internacional, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. (Claro) con una multa de 566 millones de pesos.
En un comunicado precisó que la decisión se deriva luego de verificar las denuncias de 12 personas a quienes se les activó, sin previa solicitud, ese servicio.
"La SIC adelantó la correspondiente investigación y encontró que la empresa Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. (Claro) viene activando este servicio sin que los usuarios lo requieran previa y expresamente a través de los mecanismos de atención, es decir, se comprobó que el operador activaba este servicio con la suscripción del contrato", precisó en la nota.
La entidad gubernamental también indicó que los 12 afectados con los cobros quedan exentos de su pago y aclaró: "en caso de que alguno ya haya efectuado el pago de su factura, ordenó la devolución de las sumas canceladas por concepto de cobro del servicio de roaming internacional".
La multa es susceptible de los recursos de reposición y apelación por parte de la compañía afectada.
Entre tanto, el superintendente Pablo Felipe Robledo indicó que en estos momentos hay cien investigaciones en proceso debido a diferentes causas y que vinculan a todos los operadores de telefonía móvil del país.