
La canciller María Ángela Holguín se reunió este martes en Washington con la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, en una cita en la que repasaron la agenda bilateral.
En un encuentro de media hora, Clinton también expresó a Holguín su "admiración por los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), de entrar en negociaciones de paz con las Farc", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Clinton "alabó el amplio compromiso del Gobierno de Santos con el desarrollo económico y social y los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, la restitución de tierras, la reparación de víctimas y su trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", según Nuland.
Además, "ofreció el apoyo de Estados Unidos para ayudar a que las nuevas directrices políticas nacionales de Colombia en cuanto a la igualdad de género den buenos frutos".
"La secretaria de Estado reiteró el apoyo de Estados Unidos para el acceso de Colombia a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y comentó sobre el potencial de la Alianza del Pacífico, en la que Colombia tiene un papel crítico", apuntó la portavoz.
La reunión sirvió como despedida para Clinton, que abandonará su cargo en las próximas semanas y será sustituida por el senador demócrata John Kerry.
"Ambas expresaron su agradecimiento personal y mutuo por los esfuerzos de ambas partes para fortalecer las relaciones de Estados Unidos y Colombia en los últimos años", indicó Nuland.