
El presidente Juan Manuel Santos, luego de la reunión que sostuvo este sábado con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, dijo que los dos revisaron lo que se ha llamado la guerra contra las drogas, "cuyos resultados dejan mucho que desear", según el mandatario colombiano.
"Tuvimos la oportunidad de discutir algo en lo que estamos de acuerdo: la necesidad de hacer una revisión y buscar alternativas a lo que se ha llamado la guerra contra las drogas, que ha sido puesta en marcha desde hace 40 años y cuyos resultados, infortunadamente, dejan mucho que desear", reiteró el Presidente de la República.
A su turno, el expresidente Carter dijo que fue pionero en la propuesta de legalizar la marihuana en su país, que presentó durante su mandato.
"Hace 30 años, cuando yo era presidente, propuse la descriminalización de la marihuana para reducir la población penitenciaria que hoy está encarcelada por ese asunto. Esa política fue revertida y por eso hoy, por cada prisionero que había en esa época, hay ocho por el mismo asunto", dijo Carter.
Así mismo, señaló que el presidente Santos ha tenido una participación importante en tratar de buscar alternativas al tema de las drogas, "para pasar de una política punitiva a tratar el problema como un tema de salud pública".
En ese sentido, dijo que, gracias al liderazgo del presidente Santos, la Organización de Estados Americanos (OEA) está creando un informe que "tendrá repercusiones importantes para la región".
Por último, Carter mostró su preocupación por la estabilidad y solidez del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "Agradezco al presidente su labor en preservar la integridad de la organización, y sobre todo en la modificación de algunos errores que se hayan cometido en el camino".