
En un diálogo abierto entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, llegaron al acuerdo de reinvertir la deuda del archipiélago en inversión social.
"A mí me habían pedido que si condonábamos una deuda. Vamos a hacer algo muy parecido, pero es que para tomar esa medida hay que aprobar una ley y eso sienta un precedente no muy bueno. Lo que vamos a hacer es darle la plata a la gobernadora para que pague su deuda. Usted puede hacer el proyecto que usted quiera, señora gobernadora. Lo financiamos y pasamos la deuda a futuro", dijo Santos.
Sin embargo, la gobernadora le replicó al Presidente: "Le tengo otro negocio. Le pago la plata en febrero o marzo y usted me la devuelve en el presupuesto. Lo que usted me está diciendo es que la deuda se amplía y con intereses, cosa que no nos interesa".
Al final, el Presidente aceptó con beneplácito la propuesta de Guerrero. Se está hablando de 13.500 millones de pesos, que en palabras de Santos, pueden ser usados en la rehabilitación de las playas.
El Mandatario aprovechó para anunciar que a partir del primero de enero el pasaje para viajar de la isla de San Andrés a Providencia bajará en la aerolínea Satena. "De 159 mil pesos a 85 mil para los raizales, y para los turistas baja de 175 mil a 125 mil. Esa promesa queda cumplida", dijo.
Esta última fue una de las promesas que hizo el Presidente en la visita que realizó al archipiélago luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia.