
El español Javier Bardem es uno de los candidatos a mejor actor secundario en los premios de los críticos de Londres por su papel de villano en la última película de James Bond, Skyfall.
Los premios, que se entregarán el 20 de enero, también reconocieron a otros compañeros de reparto de Bardem en la última de Bond y así Daniel Graig opta a mejor actor británico, mientras que Judi Dench acumula dos nominaciones, mejor actriz secundaria y mejor actriz británica.
El actor madrileño, alabado por la crítica británica por su papel en Skyfall y considerado como el mejor villano de la saga Bond, competirá contra Alann Arkin por Argo; Michael Fassbender por Prometheus; Philip Seymour Hoffman por The Master y Tommy Lee Jones por Lincoln.
Los 120 críticos, periodistas y escritores especializados de Reino Unido que votan los premios, destacaron de manera especial la última película de 007, que cuenta con cinco candidaturas incluida la de mejor película británica.
La francesa Amour, de Michael Haneke, que cuenta la historia de una pareja de ancianos enfrentándose a la demencia y la enfermedad, opta a la mejor película, mejor película extranjera, director y guión.
Por su parte, The Master, en la que Paul Thomas Anderson se inspira en el fundador de la Cienciología, acumula la candidaturas a mejor director, guión y a tres de sus protagonistas, Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.
La actriz inglesa Helena Bonham Carter, protagonista de Una Habitación con vistas (A Room with a View) y Sweeney Todd, recibirá en la 33 edición de los galardones el premio honorífico del Círculo de críticos de Londres.