
Un hombre de 43 años se convirtió en la primera víctima mortal de la pólvora en el país, en lo que va de diciembre, informó este miércoles el Hospital Universitario del Valle (HUV).
El director de Urgencias del HUV, Luis Fernando Pino, informó que la víctima, identificada como Anuar Devia, fue una de las quince personas que resultaron lesionadas tras la explosión de un maletín con pólvora dentro de un bus a la altura de Villagorgona, Candelaria, el pasado viernes.
"Esta persona murió hacia las 3:30 a.m. de este miércoles, tras sufrir una falla respiratoria debido a una quemadura del tejido pulmonar provocada a su vez por la inhalación de gases", explicó el médico.
Pino recordó que la persona fallecida presentaba quemaduras en el 20 por ciento de su rostro y sus manos, así como en el tracto respiratorio superior.
Por otro parte, el Director de Urgencias del HUV sostuvo que otro de los afectados que fue remitido a la institución por la explosión de pólvora en el bus, que cubría la ruta Cali-Palmira, "se encuentra en condiciones críticas".
Este paciente responde al nombre de Norberto Cáceres Pérez, de 30 años, quien, de acuerdo con el médico, presenta quemaduras en extremidades superiores (cara y manos), los ojos y el tracto respiratorio superior (nariz, cavidad nasal, boca, garganta y laringe), así como en el 39 por ciento del tórax anterior.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Valle informó que, entre el pasado martes y hasta las 10:00 a.m. de este miércoles, no se han registrado nuevos casos de personas quemadas con pólvora.
En ese sentido, la cifra se mantiene en 44 casos, de los cuales 21 se registraron en Cali, durante lo corrido de diciembre. Los demás se reportaron de la siguiente manera: Candelaria, siete; Jamundí, cuatro; Yumbo, tres; Ginebra, tres; Palmira, dos; Florida, dos; Buga, uno; Pradera, uno.
En comparación al mismo periodo del 2011, según los reportes del Crue, el número de quemados aumentó este año en nueve casos, es decir, más del 20 por ciento, cifra que preocupa a las autoridades y las mantiene en alerta.
Incautación de pólvora en el Valle del Cauca
Con el fin de controlar el ingreso y comercialización en el Valle del Cauca, la Policía informó este miércoles que más de dos toneladas y media de pólvora fueron incautadas durante operativos realizados en los municipios de La Cumbre y San Pedro.
En el sector de Obreros de Cristo en La Cumbre fueron decomisadas más de dos toneladas de pólvora, así como 50 kilogramos de insumo para su elaboración, mientras que en el barrio El Porvenir, de San Pedro, se incautaron cerca de 500 kilogramos de este material.
"Este es resultado del compromiso y las acciones desarrolladas por la Policía Nacional para prevenir, investigar y reducir los riesgos, que afectan la salud e integridad física de los Vallecaucanos", indicaron las autoridades, a través de un comunicado.
De esta manera, ya son cerca de seis toneladas de pólvora las que han sido decomisadas por las autoridades en lo corrido de diciembre.
Durante el fin de semana pasado, la Policía decomisó más de dos toneladas y media durante operativos que tuvieron lugar en el kilómetro 1 vía a Yumbo y el barrio Alfonso López, oriente de Cali.