
La policía capturó a 16 personas que se dedicaban a la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como cáncer y VIH. Las capturas se produjeron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y San José del Guaviare.
Luego de 17 diligencias de allanamiento, la Policía, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía, capturó a 16 integrantes de la estructura (11 por orden judicial y 5 en flagrancia).
Las detenciones se produjeron en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y San José del Guaviare. También se registraron varios inmuebles en esas mismas ciudades en busca de nuevas evidencias, toda vez que allí funcionaban centros de acopio de los productos suministrados a por lo menos cuatro Empresas Promotoras de Salud (EPS).
En desarrollo de la operación, denominada Horizonte, la Policía Fiscal y Aduanera logró establecer que los delincuentes tenían contactos estratégicos en laboratorios de Venezuela, Ecuador y Perú, donde se realizaba la compra de los medicamentos fabricados en Estados Unidos y la Unión Europea a bajo costo, para ser ingresados posteriormente a Colombia mediante la modalidad de contrabando vía Nariño, La Guajira y Norte de Santander.
"Se trata de una triangulación internacional infame que atenta contra la salud de los colombianos. Es una organización transnacional que facilitaba la importación ilegal de medicinas y que falsificaba productos contra el cáncer y el VIH", aseguró el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.
Las medicinas eran almacenadas en bodegas clandestinas de Barranquilla, donde el producto era sometido a procesos de trasvasado, reempaque y rotulación, para lo cual esta estructura criminal contaba con sus propias imprentas, litografías y personal especializado en la impresión de etiquetas, publicidad y registros.
Todos esos elementos les permitían adulterar los registros del Invima, los números de lote del producto, e incluso las fechas de vencimiento, sin importar la salud de los usuarios. Una vez los medicamentos eran introducidos al mercado con características muy diferentes a las originales, eran distribuidos a nivel nacional mediante la contratación de empresas transportadoras, el uso de buses intermunicipales, y en algunos casos las encomiendas en terminales aéreos.
La investigación permitió identificar dos empresas como fachada para operar el carrusel de las medicinas importadas de alto costo, cuya razón social corresponde a los nombres de Invermara Broker Farmacéutico S.A y Camiexpress, sociedades que están vinculadas formalmente al proceso y contra las cuales se estudian medidas administrativas como la extinción del derecho de dominio.