
A pesar de solo tener dos equipos, este popular deporte en Estados Unidos hace esfuerzos por crecer en la ciudad.
El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y su liga profesional, la NFL, es la más rentable del mundo. Sin embargo, en países como Colombia, sólo se nombra este deporte en época de Superbowl (final de liga), cuando la cifra mágica de 100 mil dólares (270 millones de pesos) por segundo de publicidad es lo más llamativo.
Pocos saben que en Medellín este deporte de contacto y estrategia se practica desde hace más de 8 años, dando como resultado la consolidación de dos equipos, Lobos y Hunters, que ya poseen una nómina de más de 30 jugadores. Casco, hombreras y pants les da un look diferente a estos deportistas que cada vez pasan menos desapercibidos.
Este año se realizó, por primera vez en Colombia, un torneo con protecciones, con la participación de 7 equipos de Bogotá, Medellín, Manizales y Zipaquirá, en la temporada regular que dejó como finalistas a Pumas y Skulls de Bogotá y a Toros de Manizales.
Aunque los dos elencos paisas no clasificaron (Hunters quedó cuarto y Lobos quinto) el deporte en Antioquia ha crecido en organización, nivel de juego y público. Cada vez son más los curiosos que se acercan a ver que hacen esos hombres con armaduras y cascos.
Si bien, esta disciplina aún no es comprendida en su totalidad, los equipos hacen un esfuerzo para que la cultura del fútbol americano crezca en la ciudad como si fuera un Superbowl.
Para 2013 ingresarían cuatro equipos más de Bogotá, Bucaramanga y Cali.
Este deporte que se ve por tv deja la impresión de que es para jóvenes, acuerpados y físicamente preparados; sin embargo, Medellín rompe ese mito: Hunters cuenta con jugadores de todos los tamaños, físicos y edades (entre 13 y 47 años y entre 50 y 120 kilos).
El único problema es su alto costo y la falta de patrocinio. Los equipamentos, que son adquiridos por los propios jugadores, tiene un valor, mínimo, de $500 mil. Así las cosas, estos pioneros del fútbol americano son unos verdaderos guerreros.