
Ayer durante su visita a Tailandia, el presidente de E.U., Barack Obama , dijo que su país hace parte de la cuenca del Pacífico y que por eso busca expandir el comercio y las inversiones en la región.
"De esta manera, contribuiremos con la creación de puestos de trabajo para los estadounidenses", afirmó el mandatario en rueda de prensa en Bangkok, junto con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra .
Esta escala hace parte de la gira de tres días por el sur de Asia, para retomar el protagonismo del país y de paso quitarle peso en el tema a China.
Obama también irá a Mianmar, antigua Birmania, y defendió su decisión de ir allí porque algunos críticos dicen que su presencia en ese país es prematura, dado que estaría respaldando a ese gobierno que mantiene centenares de presos políticos y sostiene una violencia étnica que ha desplazado a más de 100.000 personas.
Obama dijo a AP que su objetivo al visitar Mianmar es destacar los pasos que aún debe dar esa nación asiática, pero además, la aprovechará para felicitar al pueblo por haber abierto la puerta al respeto de los derechos humanos.