
Una nueva lluvia de quejas y reclamos afronta este lunes la Secretaría de Tránsito de Itagüí, con su decisión de cerrar la oreja de ingreso al puente de El Pandequeso, por la autopista sentido Norte-Sur.
La medida fue adoptada según el secretario de Tránsito de Itagüí, Francisco Javier González, debido al alto flujo de vehículos en hora pico que tomaban la oreja y terminaban congestionando la autopista y la calle 63.
"Nosotros hicimos un estudio de por lo menos un año, en el que cerrábamos la vía en horas pico y nos dimos cuenta que es preferible que las personas tomen la vía entre Coltejer y Postobón, a que hagan un trancón de un kilómetro en la autopista. Impidiendo así el paso a las personas que se dirigen al sur y congestionando la calle 63", comentó González.
Además resaltó que la decisión de cerrar la vía con un muro, tuvo que ver a los constantes ataques al material de señalización por parte de los infractores. "Nos han dañado con cuchillos las señales de tránsito para poder ingresar al puente y han ocurrido varios accidentes de personas que ingresan en contravía al puente de El Pandequeso".
Los conductores en cambio no piensan igual, según Mauricio Urán Ríos, uno de los afectados por el cierre vial, indicó que "cada que cierran el puente la congestión es monumental, ya que las vías que han designado para reemplazar este ingreso son insuficientes para asumir este alto flujo vehicular".
Estas vías, que según usuarios se encuentran en mal estado o invadidas por camiones de empresas del sector, no serían las más óptimas para realizar este tipo de soluciones viales.
Usuarios inconformes, señalaron que "la bahía de ingreso desde la autopista hacia el metro es de un solo carril y se encuentra en mal estado. La vía trasera que se encuentra frente a Postobón se mantiene llena de camiones de esta empresa. Y la salida de nuevo a la vía, da prioridad a los usuarios que vienen de Itagüí y no a los de la autopista".
González, por lo tanto, señaló que se tomarán medidas con agentes de tránsito para prohibir esta clase de parqueaderos sobre la vía. Y agregó que este cierre es temporal, pues se están estudiando dos soluciones, primero la instalación de unas tijeras metálicas que cerrarían la vía en horas pico y la exploración de aumentar los carriles sobre el puente.
Esta última medida hace parte de un estudio que estaría según González, en una fase exploratoria entre la Alcaldía de Itagüí, Envigado y el Área Metropolitana.
La oreja del puente de El Pandequeso es el tradicional acceso de muchos conductores que se desplazan por la autopista sur al municipio de Envigado. Además, en la hora de pico y placa es la ruta que se toma para ingresar a municipios como Envigado e incluso a Sabaneta.