
El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, señaló que las cifras oficiales de la modernización de la refinería de Cartagena y que fueron aprobadas por la junta directiva de Reficar y conocidas por la empresa, son de 4,854 millones de dólares.
Tras las críticas que se suscitaron frente a los retrasos y sobrecostos del proyecto, el funcionario aseguró que las cifras están "totalmente explicadas y justificadas".
"En lo que tiene que ver con el aumento de obras en 200 millones de dólares en temas como el concreto, la tubería, los cambios de alcance por 133 millonesde dólares, obras de agua 115 millones de dólares, terrenos de almacenamiento 21 millones de dólares, preparación de los terrenos 71 millones de dólares, el acondicionamiento y puesta en operación 3 millonesde dólares, infraestructura 45 millones de dólares y suministro de agua 11 millones de dólares, todas esas cifras están justificadas", explicó el presidente de Ecopetrol.
Gutiérrez recordó que dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol fueron a formar parte de la junta directiva de Reficar, justamente para hacer el seguimiento correspondiente al proyecto (Hernando José Gómez y Henry Medina).
De hecho que el exministro saliente, Mauricio Cárdenas, en la pasada reunión de rendición de cuentas en Cartagena habló sobre el presupuesto oficial del proyecto por que era de claro conocimiento.
Auditoria de la Contraloría
La contralora General de la República, Sandra Morelli, agregó ante las denuncias sobre el sobrecosto en el proyecto de la ampliación de la refinería de Cartagena "ya habíamos recibido la solicitud de control excepcional de la Cámara de Representantes y las denuncias de la Senadora Daría Galvis, por lo que ya se había iniciado la investigación".
También afirmó la contralora que se mirará la manera como se contrató finalmente la ampliación y porqué quedó amarrado con esa firma. "Ya nosotros habíamos hecho una auditoria, pero en honor a la verdad no había revelado nada, y tuvimos que volver a revisar por motivos de la denuncia", precisó Morelli.
"Lo que preliminarmente podemos avanzar es que hay deficiencias", puntualizó la contralora.