
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en la tarde de este jueves los primeros cambios en su gabinete ministerial luego de que la noche del miércoles se confirmara la petición de la renuncia protocolaria.
En una intervención ante la prensa en la Casa de Nariño, el mandatario confirmó que aceptó la dimisión del actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cartera que será asumida por Mauricio Cárdenas, que en la actualidad ocupa la cartera de Minas.
"Juan Carlos Echeverry, desde hace algún tiempo, tenía deseos y la necesidad (de renunciar) por diversas razones, le dije que esperara un tiempo. Le pedí que esperara que ese cambio se produjera", comentó el mandatario.
El presidente Santos destacó el desempeño del Ministro saliente en sus dos años al frente de la cartera. "El ministro (Juan Carlos) Echeverry ha hecho una labor extraordinaria, deja una economía en muy buenos términos", afirmó.
Añadió que se la comunidad internacional destaca los cambios positivos del país. "El doctor Echeverry puede sentirse muy satisfecho por el deber cumplido. La verdad es que en estos dos años la economía colombiana y todo lo que se ha hecho para fortalecer toda la estructura económica, la política económica es algo que señalan en el mundo entero, como un paso muy positivo para el país", descató el Mandatario.
Entre tanto, de Cárdenas, el jefe de Estado exaltó sus cualidades como economista. "Mauricio Cárdenas está diseñado para ser ministro de Hacienda, es lo que ha estudiado toda la vida. Todo el paía conoce su trayectoria", comentó.
Santos reiteró que tiene toda la experiencia para asumir la cartera. "Pasamos de un buen Ministro a otro buen Ministro".
Estos son por ahora los dos primeros relevos que se dan tras la renuncia protocolaria del gabinete ministerial.
De esta manera, resta esperar quién entrará a ocupar el cargo deja Cárdenas, lo mismo que los cambios que por ahora se especulan se darán en ministerios como el de Educación, Cultura y Ambiente.
Contexto
Me voy con la tranquilidad del deber cumplido: Echeverry
El ministro Juan Carlos Echeverry aseguró, luego de que se confirmara su salida, que se marcha satisfecho del balance que deja en la cartera en la que estuvo por dos años.
Y agregó: "es el momento de volver a la casa, dos años es un tiempo prudencial".
Confirmó que desde febrero había expresado su interés al presidente Juan Manuel Santos de dar un paso al costado.