Los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo; de Atlántico, José Antonio Segebre y de Santander, Richard Aguilar Villa, firmaron este jueves un convenio con la Federación Nacional de Departamentos con el que se inicia una cruzada nacional para combatir el contrabando.
El primer acuerdo tiene un monto de 4.800 millones. Sin embargo, este presupuesto es apenas el comienzo de la inversión total que hará la Federación ya que tienen dispuestos otros 27.000 millones para que otras regiones combatan el contrabando el próximo año.
La firma del convenio se dio en el marco del lanzamiento del Programa Nacional Anticontrabando, en el que los mandatarios, la Dian y la Policía denunciaron que el contrabando se ha convertido en "el combustible de poderosas organizaciones delincuenciales" y que la Policía está avanzando en la investigación para dar con su paradero.
Germán Chica, director ejecutivo de la Federación, indicó que "cada región tiene sus particularidades en el diagnóstico del problema y por lo tanto su solución. Se necesitan programas adaptables a las regiones" y por eso, iniciaron con estos tres departamentos un plan piloto que ayude a dimensionar la problemática.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que sin lugar a dudas el contrabando está ligado hoy con el narcotráfico y que la ciudadanía tiene que ser consciente de que estamos "enfrentando un sistema criminal, por eso hay que educar a la sociedad".
Se espera que después de este encuentro y tras la firma de estos primeros convenios, comiencen a trabajar articuladamente la Dian, la Policía y el Ministerio de Comercio y los gobernadores.