
El Ministerio de Justicia de Rusia solicitó a Estados Unidos los materiales del caso del traficante de armas ruso, Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte" y condenado a 25 años de prisión en ese país por tráfico de armas.
Rusia remitió la solicitud a las autoridades competentes de Estados Unidos a fin de que un tribunal ruso "decida sobre el reconocimiento y la aplicación de la sentencia del tribunal de Estados Unidos" en relación al condenado, señala un comunicado de la cartera rusa remitido a los medios.
El trámite es necesario para solicitar la extradición de Bout para que cumpla la condena en Rusia una vez que un tribunal ruso ratifique la sentencia norteamericana, informaron las agencias locales.
"Dicha decisión del tribunal (ruso) será remitida al Departamento de Justicia de Estados Unidos como garantía del cumplimiento de la sentencia norteamericana en territorio de la Federación Rusa", precisa el comunicado.
En caso de que Estados Unidos autorice finalmente la extradición del traficante de armas, "Instituciones Penitencias (de Rusia) recibirán la orden de acordar con las autoridades competentes de Estados Unidos el lugar, los plazos y el régimen para la entrega del preso a la Federación Rusa".
"No hemos recibido respuesta del Ministerio de Justicia de Estados Unidos hasta el momento", señala la nota.
Bout fue condenado a principios de abril a 25 años de cárcel por una corte de Nueva York después de que un jurado popular lo hallara culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas, incluidos misiles, al grupo guerrillero de las Farc.
Según la Oficina Federal de Investigación norteamericana, FBI, el traficante ruso también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.
El "Mercader de la Muerte" pudo ser procesado después de ser detenido en 2008 en Tailandia y extraditado en 2010 a Estados Unidos, circunstancia que provocó una airada reacción de Moscú, que criticó el traslado por la fuerza de ciudadanos rusos desde terceros países a Estados Unidos.