
La luchadora vallecaucana sumó su segunda medalla olímpica. Celebró con todo, pese a querer el oro.
En el parque de Siloé, ahí donde empiezan a enumerarse las calles de Cali, una figura de tamaño real espera por un detalle para quedar completa: dos medallas olímpicas.
JackelineRentería, la mujer que luce dos bronces en su pecho, volvió a la gloria en Londres. Cuatro años después, con dos lesiones y sus rodillas reconstruidas, repitió una presea olímpica, la de bronce, y se convirtió en la única dama colombiana en conseguir dos metales.
"Me siento muy feliz y quiero que todo Colombia sepa que la gloria y la honra es para Dios. Él me tiene aquí celebrando esta medalla de bronce y le digo que muchísimas gracias, porque lo amo y lo adoro, y nunca me cansaré de darle gracias por este nuevo triunfo para mi vida", afirmó la luchadora de 26 años de edad.
En su barrio, uno de los de menos oportunidades de Cali, una estatua siempre en guardia, hecha de cemento, hierro y hormigón, porta la misma malla azul con la que ella venció a la ucraniana TetyanaLazareva en la batalla por el bronce. Aunque la de carne y hueso quería el metal más dorado.
"Lastimosamente no se dio el primer lugar, lo digo porque me esforcé mucho para obtenerlo; no lo logré, pero mi camino sigue con miras a Río-2016, pues voy a seguir trabajando muy fuerte para darle una alegría a Colombia que le he prometido", sostuvo Rentería Castillo, la hija de Delia y José, que no tuvo en la esquina a su entrenador VíctorCapacho, pero sí celebró, con tumbada y todo, con DavidGutiérrez.
Con dolores y vendajes en las dos rodillas que ya pasaron por un quirófano, la colombiana logró vencer a una norcoreana (KumOkHan) y una ecuatoriana (LissetteAlexandraAntes), antes de caer en semifinales con la canadiense TonyaLynnVerbeek, que la privó de la final y la búsqueda del oro, que era su meta principal.
Y aunque no reniega de su tercer lugar, "hoy el camino no termina, se cierra un ciclo en vida, pero de inmediato comienza otro, que concluirá en Río de Janeiro-2016". Lo hará en una categoría superior, y esperando llenar de oro, tanto su pecho como su estatua.
LA MICROHISTORIA
LA LUCHA DE JACKELINE POR CAPACHO
Jackeline Rentería estuvo a punto de no ir a los Juegos Olímpicos. La deportista pidió a su entrenador, Víctor Capacho, como parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia, pero la Federación no accedió y ella no participó en el Prepanamericano de Rionegro, donde se definió el equipo para Olímpicos. Rentería hizo las paces, pero solo tuvo un clasificatorio, en el que obtuvo el tiquete. De nuevo pidió a Capacho y la Federación accedió, pero no le dieron la visa, por lo que debió ir con los entrenadores del resto del equipo: Esedullah Sakhmardanov y David Gutiérrez.