
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación disciplinaria contra la juez tercera de control de garantías de Bogotá, María del Carmen Vallejo, quien revocó la medida de aseguramiento contra de Carlos Cárdenas, procesado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
La apertura de la investigación se da luego que el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, presentara una queja contra Vallejo por haberse presuntamente reunido con el abogado de Cárdenas, el exfiscal Mario Iguarán Arana, horas antes de la audiencia en que el joven quedó en libertad.
La queja fue presentada este miércoles y de inmediato la Sala Disciplinaria determinó hacer uso del poder preferente que le otorga la ley para iniciar las investigaciones correspondientes (y no la seccional) con el fin de determinar si en este caso la funcionaria judicial incurrió, o no, en una falta disciplinaria.
La Judicatura cuenta con el video que evidenciaría la supuesta reunión, por lo que no se descarta que en los próximos días rinda testimonio la juez Vallejo, lo mismo que Iguarán. De la misma manera, no se descarta que sean llamados los escoltas y funcionarios que estaban en el despacho de la juez.