
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, firmaron este lunes una declaración que da por terminadas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y dejaron así en manos de los Congresos de ambos países la aprobación final del acuerdo.
La rúbrica tuvo lugar en la Casa de Nariño, a donde ese lunes llegó Lee con una comitiva de medio centenar de personas.
Tras ser recibido con honores militares en el patio de armas, ambos pasaron inmediatamente a uno de los salones del Palacio de Nariño para proceder a la firma del documento.
En una declaración conjunta, el mandatario coreano aseguró que el TLC servirá a Colombia para que su país se convierta en la puerta de entrada de productos colombianos al Asia.
Los Gobiernos de Corea del Sur y Colombia comenzaron a negociar el TLC en 2009 y celebraron este mes de junio la última ronda, por lo que ahora se iniciarán los trámites de suscripción y ratificación que pueden demorarse un año.
Lee fue recibido por Santos tras un agitado fin de semana en Bogotá, donde el domingo asistió a la feria Expo Corea 2012, que ha convocado desde el viernes a empresarios del país asiático de la construcción, equipos médicos, vehículos y autopartes.
En esa feria, la Oficina de Proexport ofreció a los coreanos los productos colombianos.
La nación asiática está interesada en comprar productos agroindustriales colombianos como frutas, carne, café y pollo, dada la demanda de alimentos para abastecer a los 48 millones de surcoreanos.
En la firma del documento que acreditó el final de las negociaciones del TLC también estuvieron presentes los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Corea del Sur, Bark Pae-Ho.
El TLC es uno de los primeros que Colombia establece con un país asiático.
El mandatario coreano será condecorado con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar.