Quantcast
Channel: El Colombiano | noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 289241

Presidente Obama aseguró que va a luchar por reforma inmigratoria

$
0
0

En un claro esfuerzo por cortejar a los electores hispanos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este viernes su decisión de quitar la amenaza de deportación sobre cientos de miles de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, y dijo que esa medida les dio una demorada "sensación de esperanza".

Ante un auditorio de funcionarios latinos, Obama exhortó al Congreso para que finalmente trabajen juntos en un reacomodo sustancial y amplio de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense adaptó en su campaña de reelección un mensaje sobre equidad y oportunidades económicas para un grupo de autoridades hispanas, ante el cual el virtual candidato republicano Mitt Romney habló un día antes.

Los electores hispanos son un sector vital en varios estados que podrían definir los comicios de noviembre, como Florida, Nevada y Virginia.

Obama aseguró que la nación necesita ideas y políticas que fortalezcan a la clase media y "nuestro actual sistema de inmigración no refleja esos valores". El sistema castiga a los inmigrantes que acatan las reglas y aleja a los emprendedores que pueden conseguir educación en Estados Unidos pero que no pueden permanecer legalmente en el país, señaló.

El presidente hizo las declaraciones ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo por sus siglas en inglés), en su primer discurso a un grupo de hispanos desde que decretó que un gran número de jóvenes inmigrantes irregulares llevados a Estados Unidos cuando niños no serán deportados y podrán recibir permisos laborales con una duración de dos años.

"Eso fue lo correcto", dijo Obama.

Romney ha criticado el nuevo plan de Obama al describirlo de "medida para salir del paso". El presidente intentó sacar provecho de esa crítica de Romney y de los republicanos en el Congreso para responsabilizarlos de la situación que lo obligó a tomar la medida.

"Para quienes dicen que el Congreso debe ser quien arregle esto, desde luego", dijo Obama. "Para quienes dicen que debemos hacer esto de manera bipartidista, desde luego. Mi puerta ha estado abierta tres años y medio. Saben dónde encontrarme".

El presidente dijo que el país necesita una solución global al problema de la inmigración, pero que su adversario republicano, Romney, se opuso a una medida que hubiera creado una vía de acceso a la ciudadanía para algunos hijos de inmigrantes que ingresaron irregularmente al país.

Romney "prometió vetar la ley Dream y debemos creerle a pie juntillas", dijo Obama.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 289241

Trending Articles